Logo Jamon Serrano  
 

Recetas de jamón:

Bizcocho de jamón y aceitunas

 

Ingredientes: (para 4 personas) 225 grs. de harina 150 grs. de jamón 1 sobre de levadura en polvo 50 grs. de aceitunas negras sin hueso 1 di de aceite de oliva 50 grs. de aceitunas verdes sin hueso 1 di de vino blanco 100 grs. de queso Tronchen 4 huevos una pizca de pimienta y un poco de mantequilla

Preparación: la harina se tamiza junto con la levadura, se coloca en un bol y se mezcla con los huevos y la mitad del aceite. Cuando los huevos estén bien incorporados se añade poco a poco el resto del aceite y el vino blanco. Una vez todo bien mezclado se añade el jamón en trocitos, el queso finamente cortado y las aceitunas troceadas. Se añade una pizca de pimienta y se llena con esta mezcla un molde alargado, previamente untado con una pizca de mantequilla. Se cuece en el horno a 190° C durante 40 minutos o hasta que se vea que se despega de las paredes. Se deja reposar un rato antes de desmoldarlo y se sirve tibio o frío.



Butifarra de Jamón

Ingredientes: (para 4 personas) 300 grs. de lomo de cerdo 2 cucharadas soperas de pan rallado 250 grs. de jamón picado un poco de nuez moscada rallada 250 grs. de ternera magra picada un poco de pimienta molida 4 huevos 1/2 I de agua 1/2 I de vino blanco una tripa de cerdo bien limpia

Preparación: se pica el lomo de cerdo y se mezcla con el jamón picado y la ternera; seguidamente, se añaden los huevos batidos, el pan rallado, un poco de nuez moscada rallada, un poco de pimienta molida y 4 cucharadas soperas del vino blanco. Se mezcla bien y se deja reposar la mezcla durante una hora. Pasado este tiempo se embute en la tripa de cerdo, que habremos adquirido en la carnicería bien limpia, se ata y se pone a cocer en el agua mezclada con el vino durante 45 minutos a fuego suave. Pasado este tiempo se saca del agua, se deja enfriar completamente y, una vez fría, se corta en rodajitas finas, se coloca en platitos y se sirve.


 

Paté de Jamón

Ingredientes: (para 4 personas) 300 grs. de jamón D.O. Teruel 1 cucharada sopera de cebollino picado 100 grs. de mantequilla una pizca de pimienta blanca molida 1 cebolla pequeña rebanadas pequeñas de pan tostado

Preparación: se corta el jamón y se pone en la picadora hasta que esté muy, muy picado. Se retira y se mezcla con la cebolla pelada y muy picadita, la mantequilla, el cebollino y una pizca de pimienta molida. Se trabaja un rato esta masa y luego se coloca en un recipiente y se deja reposar en la nevera por lo menos doce horas. Se sirve con las rebanaditas de pan tostado. Es mejor hacer este paté la víspera para que repose bien.


 

Melón con Jamón

Ingredientes: (para 4 personas) 1 melón mediano y en su punto 4 cucharadas soperas de jerez seco 300 grs. de jamón D.O. en lonchas finas

Preparación: se parte el melón por la mitad, de forma que queden dos recipientes y se saca la pulpa con el aparato de formar bolitas, quitando bien todas las pepitas. Se pone la pulpa de melón en un bol y se riega con el jerez, dejándolo en maceración durante una hora. Pasado este tiempo se llenan las cascaras del melón con las bolitas y con el jamón bien limpio de tocino y enrollando las lonchas, que deberán ser muy finas, y se sirve inmediatamente. Una variante de este plato podría ser sustituir el melón por higos frescos y pelados; la combinación resulta deliciosa.


 

Mausse de Jamón

Ingredientes: (para 4 personas) 400 grs. de jamón D.O. Teruel 4 cucharadas soperas de aceite de oliva. 2 dl de nata líquida, 2 cucharadas soperas de vinagre de vino suave, 1 dl de vino blanco del Somontano, 50 grs. de almendras fileteadas, 1 dl de caldo de pollo suave, 4 hojas de gelatina incolora y sin sabor, 1 lechuga pequeña y muy tierna, una pizca de sal para la lechuga

Preparación: el jamón se pone en la picadora, se pica muy finamente y se reserva. La gelatina se remoja durante 10 minutos en agua fría y pasado este tiempo se escurre y se diluye en el caldo, previamente calentado. Una vez bien diluida, se añade el vino, seguidamente, el jamón y, por último, la nata batida. Se mezcla muy bien y se coloca en un molde grande o bien en cuatro individuales, previamente remojados en agua fría y escurridos. Se deja la preparación en la nevera por lo menos 4 horas. Cuando se vaya a servir se desmolda la mousse y se sirve con la lechuga cortada en juliana fina y arreglada con un poco de sal, el vinagre y el aceite. Es mejor hacer este plato la víspera.



Pastel de pollo, Jamón y ternera (6 personas)

400 gr. de ternera picada,
150 gr. de jamón serrano en una loncha,
1 pechuga de un pollo grande y asado,
2 huevos,
½ vaso (de los de vino) jerez
100 gr. de manteca de cerdo
1 cucharada sopera de pan rallado, sal y pimienta.

Cogiendo un poco de manteca de cerdo, se unta un molde alargado (de hacer bizcocho o cake).
En una ensaladera se mezcla muy bien la ternera, el pollo picado no muy menudo, los huevos batidos como para tortilla, el resto de la manteca de cerdo, el pan rallado, el jerez, la pimienta y la sal.

Se corta en tiras finas el jamón. Se pone la carne en el molde, alternando con las tiras de jamón.
Se pone el molde al baño maría en el horno a temperatura media, cubriéndolo con un papel de plata, y se cuece durante 2 horas.
Se saca del horno y del agua y, al estar templado, se pone algo de peso encima del papel para prensar un poco el pastel
Se deja unas horas en sitio fresco. Se pasa un cuchillo por los costados del molde y se desmola en la fuente donde se vaya a servir.
Se sirve con un adorno de berros o lechuga.

 


Croquetas de jamón

Croquetas de jamón

La besamel para croquetas se hace de la siguiente forma: En una sartén, con pequeña cantidad de aceite o mantequilla, se rehoga cebolla finamente picada, sin permitir que llegue a tomar color. Se añade harina que se sofríe ligeramente ¡cuidado! no debe tostarse lo más mínimo y sin dejar de mover continuamente, con un tenedor, poco a poco se va añadiendo leche hirviendo, evitando la formación de grumos. Obtenido este resultado, se incorpora el producto elegido para hacer las croquetas —carne de cerdo muy picada, jamón, etc. — y se continúa moviendo sin parar, hasta que la pasta esté a punto.
Este «punto» es muy discutible. Hay quien opina que la pasta está bien hecha cuando, al levantarla con el tenedor, forma «hilos» y hay quien cree que consiste en que se despegue de la sartén, sin dejar rastro. No vamos a discutirlo. Cada cual con sus preferencias, puesto que en la realidad estos momentos suelen coincidir.

Preparada la pasta, se deja enfriar en la misma sartén o extendiéndola en una bandeja. Una vez fría, se da forma a las croquetas procurando que resulten iguale. Se pasan por harina, huevo batido y pan rallado y pueden conservarse en la nevera hasta el momento en que se vayan a servir.

Se freirán en el momento de servirlas, en abundante aceite muy caliente. En mi experiencia he podido observar que las croquetas no se abren y tienen una forma perfecta si, al echarlas en la sartén, se hacen rodar por medio de un tenedor, de forma que el aceite cubra toda su superficie. En cuanto están doradas se pasan al escurridor y, a los pocos momentos, pueden servirse.

Si son del tamaño adecuado, la ración puede consistir en cuatro croquetas.

 


Jamón serrano al estilo de Huelva (6 personas)

Jamón serrano al estilo de Huelva

 


6 Conchas gruesas de jamón de Jabugo
2 dl de vino de La palma
1 hueso de jamón
1 cebolla
40 g de harina
1 dl de aceite
60 g de manteca de cerdo
250 g de setas
2 dientes de ajo
Almendras tostadas
Sal
Limón

Tiempo de realización: 40 minutos

1. Majar en el mortero el hueso de jamón, triturado, las almendras y los ajos, y cuando forme una pasta, añadir la cebolla, picada y rehogada en un poco de aceite. Rociar con zumo de limón, salpimentar y añadir el vino; cocer todo este preparado, dejar reducir y pasarlo por un cedazo.
2. Derretir la manteca de cerdo, añadirle un poco de aceite y la harina, remover y dejar tostar un poco.
3. Agregar el caldo obtenido de la reducción, remover y cocer 3 minutos.
4. Pasar las lonchas de jamón un poco por la sartén y colocarlas en una fuente.
5. Verter la salsa por encima, y adornar con setas o champiñones picados o en láminas.

 

 
 
Inicio
Características
Datos
Secaderos
Industrias
Elaboración
Historia
Exportaciones
Varios
Ferias
Noticias 1 - 2
 
Jamón de Teruel
Jamón de Trevélez
Jamón de Extremadura
Jamón de Guijuelo
Jamón de Huelva
Jamón Los Pedroches
 
Conservacion del jamón
Qué se debe saber
Cortar un jamón
Cata jamón
Cuchillos jamoneros
El Jamón y la Salud
Recetas de jamon
El jamón en otros países
 
serrano ham
Serrano ham
Serrano Schinken
Jambon Serrano
cortadores jamón
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel
Fundación del Jamón Serrano
Consorcio Serrano
   
Webs Amigas
Turismo medico
fecundación invitro
alergias
vinos cava
deportes aereos
Denominaciones, origen
Pistas esquí
coches hidrogeno
red energetica
Llamadas ip
republica dominicana
aceite de oliva
fosiles
holanda
diabetes
e-libros
apositos Apositos
Vehículo eléctrico Vehículo eléctrico
ergometro GYM - Ergometro
 

 

Inicio | Características | Datos | Secaderos | Industrias | Elaboración | Historia | Exportaciones | Varios | Contacto | Noticias | Ferias
Jamón de Teruel | Jamón de Trevélez | Jamón de Extremadura | Jamón de Guijuelo | Jamón de Huelva | Jamón Los Pedroches
Conservacion del jamón | Cortar un jamón | Cata jamón | Cuchillos jamoneros | El Jamón y la Salud | Recetas de jamon | El jamón en otros países